Interactuar, dialogar, participar, comprometerse, compartir, disentir, discutir, acordar, son algunas de las acciones que conformaron el proceso de construcción, revisión y reformulación de los Acuerdo Institucionales de Convivencia (A.I.C.) en el que tuvieron la oportunidad de participar toda la comunidad educativa de la E. E . S. Nº 9 de san Isidro (Cuerpo Docente, Alumnos, Equipo Directivo, Padres, Asociación Cooperadora, Centro de Estudiantes y demás participantes de la vida Institucional.)
Todas esas palabras se conjugan y se convierten en práctica cotidiana a través de proyectos que responden a los intereses y necesidades de todos los alumnos.
Este acuerdo, está enmarcado por la responsabilidad, el compromiso social y el sentido de pertenencia que se tiene con la institución.
Estamos convencidos que la construcción de un clima institucional acorde, sustentado en la calidad de la comunicación, de la educación y el respeto, son esenciales para la convivencia institucional.
El proceso de elaboración y puesta en marcha del A.I.C. requiere de una cultura de colaboración entre quienes participan. En este sentido, el trabajo en equipo adquiere un valor fundamental como herramienta de intercambio entre personas: adolescentes, jóvenes y adultos que buscan concretar acuerdos.
- Los principios fundamentales de este A.I.C. son:
- Cooperativismo y solidaridad: aprender a trabajar juntos, sumando esfuerzos y compartir con los demás, ejerciendo la confianza y la ayuda mutua, desde la valoración de la “alteridad”, (capacidad de ser otro).
- Comunicación: los miembros de la comunidad, jóvenes y adultos, deben aprender a observar cuidadosamente, a comunicarse y a escuchar.
- Aprecio por la diversidad: aprender a respetar y apreciar las diferencias entre las personas.
- Expresión positiva de las emociones: aprender a expresar los sentimientos a partir del autocontrol, encauzando la ira, el enojo y la frustración hacia formas no agresivas ni destructivas.
- Resolución de situaciones conflictivas: aprender a responder creativamente a las cuestiones planteadas en el contexto de una comunidad solidaria y de apoyo.
La familia y la escuela deben encargarse de transmitir los valores que además de contribuir al desarrollo personal, forman las actitudes y conductas de la sociedad.
La escuela tiene como función educar a las nuevas generaciones, completando la educación iniciada por la familia.
La convivencia en la escuela o la necesidad de instaurar valores en la misma no es posible en forma aislada del contexto de la comunidad social, que por supuesto sirve también de marco general al proyecto educativo institucional.
- El A.I.C. es un conjunto de normas que tiene como fundamento la construcción de la convivencia en el ambiente escolar, y se utilizará como forma de contrato para:
- Resolver distintas situaciones sobre la convivencia interna.
- Determinar derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa general como Personal Directivo, Consejo de Convivencia, Personal Docente, administrativo y auxiliar, Padres, Alumnos, Centro de Estudiantes, Asociación Cooperadora, etc.
- Optimizar la comunicación entre los alumnos, sus familias y el Establecimiento Educativo. El adolescente deberá tomar conciencia de que no goza de verdadera libertad quien no actúa con responsabilidad y respeto al prójimo y a la Institución.
- Las normas tienen como objetivo facilitar el logro de los fines educativos. Son válidas, si ayudan a enseñar y a aprender con calidad y si promueven la formación de una conciencia democrática.