Fundamentación:
Esta orientación tiene la doble posibilidad de acercar a los alumnos a la interpretación, comprensión, valoración y crítica de los mensajes que nos llegan desde los distintos medios de comunicación y por otra parte brindar al adolescente la posibilidad de producir mensajes que den a luz en los medios que se implementan dentro del ámbito escolar.
En segundo año, la asignatura especial es sistemas avanzados de comunicación: dos veces al año, los alumnos redactan notas, realizan entrevistas, buscan publicidad y publican el periódico “El Callejón”. Para su diseño y armado se utiliza el laboratorio de informática de la escuela. Se imprime con el subsidio que la Municipalidad de San Isidro otorga y lo recaudado con publicidades y se distribuye gratuitamente entre los auspiciantes, el personal de la escuela y los alumnos.
En tercer año, se dictan teatro y radiodifusión: dos asignaturas que vinculan a los estudiantes con dos formas de comunicación que les permiten adquirir soltura y propiedad en el manejo de la lengua oral y escrita. Es objetivo de la Escuela es que en Teatro realicen una experiencia teatral, sea a partir de una obra escrita por ellos o de autor y en Radio practican en un espacio radial cedido por una F.M. de la zona.
Esta orientación favorece la adquisición de dos tipos de “competencias”: por un lado la “competencia discursiva” que permite seleccionar, jerarquizar y discriminar información. Por otro lado la “competencia pragmática” permite la intencionalidad de quien escribe. Poder discernir la intencionalidad de lo que alguien produjo, apunta a comprender el texto.
Una de las carreras universitarias preferidas por los jóvenes de hoy es la de “Comunicación Social”. Nuestro Proyecto podrá servir de experiencia y capacitación previa a todos aquellos que deseen continuar distintas carreras vinculadas con esta orientación.
También justifica la elección de esta salida para nuestro Polimodal, el hecho de que cada vez son más importantes las áreas de comunicación dentro de las empresas. La necesidad de esta orientación surgió del interés demostrado por los padres y por los alumnos que respondieron a una consulta de la Escuela para implementarla.
Para continuar estudios, son afines las carreras tales como: Periodismo, Periodismo Deportivo, Diseño Gráfico, Arte y Diseño, Diseño de imágenes y Sonidos, Diseño de Indumentaria y Textil, etc.
Plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior:
- Cuarto año E.S.S.
- Matemática
- Literatura
- Inglés
- Educación Física
- Historia
- Geografía
- Introducción a la Física
- Biología
- Nuevas Tecnologías de la
Información y la Conectividad - Salud y Adolescencia
- Producción y Análisis de la Imagen
- Quinto año E.S.S.
- Matemática
- Literatura
- Inglés
- Educación Física
- Historia
- Geografía
- Introducción a la Química
- Política y Ciudadanía
- Lenguaje Complementario
- Imagen y Nuevos Medios
- Imagen y Procedimientos Constructivos
- Sexto año E.S.S.
- Literatura
- Matemática – Ciclo Superior
- Educación Física
- Inglés
- Trabajo y Ciudadanía
- Historia
- Filosofía
- Arte – Lenguaje
Complementario - Proyecto de Producción en
Artes Visuales