La nueva Escuela Secundaria consta de 6 años y reviste carácter de obligatoriedad.
El primer trayecto está constituido por los 3 primeros años perteneciente al Ciclo Básico cuyos objetivos principales son:
- Fortalecer las competencias de interpretación lectora en las principales áreas de enseñanza para ampliar el universo cultural, desarrollar el pensamiento crítico y facilitar la interpretación y producción de textos.
- Desarrollar las competencias cognitivas trabajando con distintas tipologías textuales correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.
- Promover al alumno al Ciclo Superior cuya duración son de otros 3 años más.
La nueva Escuela Secundaria, abarcando ambos trayectos, asume el desafío de integrar a los alumnos, respetando las inteligencias múltiples, las características sociales e individuales, para lograr la inclusión de todos en la obligatoriedad del sistema.
Inmersos en un mundo de incesantes cambios, la nueva Escuela busca acortar brechas intergeneracionales y crear un espacio en el que los adultos, convenientemente preparados , aspiren a integrar sus saberes conjuntamente con los jóvenes responsables y artífices de sus propios saberes.
La Educación Secundaria de 6 años utiliza nuevas estrategias en esta era tecnológica para arribar a:
- Fortalecer la formación en valores de los futuros ciudadanos.
- Vincular la escuela con la realidad cotidiana y el mundo laboral.
- Propiciar las herramientas para que el alumno se inserte en el campo de los estudios superiores.
Conscientes de la necesidad constante de perfeccionamiento y de la existencia de un mundo altamente competitivo con el que el adolescente se enfrentará en un futuro laboral y/o de estudio, la nueva Escuela debe interpretar las necesidades de sus alumnos con una visión ecléctica, capaz de generar actitudes y de proveer instrumentos que privilegien la calidad sobre la cantidad y la capacidad de solucionar problemas generando nuevas propuesta por sobre la acumulación enciclopedista e indiscriminada de saberes.
Plan de estudios de la Escuela Secundaria: Ciclo Básico.
- Primer año E.S.B.
- Prácticas del Lenguaje
- Matemática
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Educación Artísitca
- Educación Física
- Construcción de Ciudadanía
- Inglés
- Segundo año E.S.B.
- Prácticas del Lenguaje
- Matemática
- Biología
- Fisicoquímmica
- Historia
- Geografía
- Educación Física
- Educación Artísitca
- Construcción de Ciudadanía
- Inglés
- Tercer año E.S.B.
- Prácticas del Lenguaje
- Matemática
- Biología
- Fisicoquímmica
- Historia
- Geografía
- Educación Física
- Educación Artísitca
- Construcción de Ciudadanía
- Inglés