Teatro

Compartir:

Comenzamos tímidamente en el último trimestre de 2002. Hicimos un video en los jardines de la Escuela, simulando una plaza, con la obra “No hay que complicar la felicidad” de Marco Denevi, de su libro ‘Falsificaciones’. En 2003 surgió ‘De todo un poco’ , varieté con música y canciones compuestas por los alumnos, rutinas de mimos, malabares y del autor Oscar Viale, de sus libros ‘EI grito pelado’ y ‘La pucha’, los siguientes sketches: ‘La pieza del fondo’ , ‘Juan que reía’ , ‘Un velorio out’ y ‘La traducción’. Decidimos hacerlo en un teatro tradicional, el Municipal del Viejo Concejo de San Isidro.

En 2004, ya queríamos más. Nos animamos con tres funciones en el mismo teatro con ‘Ruido de rotas cadenas’ de Ricardo Halac.

En 2005, también decidimos ir por más. Por primera vez se utiliza el S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela como espacio no convencional de teatro para presentar “El centroforward murió al amanecer” de Agustín Cuzzani.

En 2006, simulamos en el S.U.M. un teatro de caja italiana, y los alumnos eligieron “Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner.

Posteriormente, en el 2007, con bombos y platillos anunciamos nuestro proyecto y deseamos compartir nuestra fiesta, el logro de otro proyecto grupal. Se monta un escenario romano y “La Zorra y las Uvas” de Guillermo Figueiredo, entra en acción.

Y llegá el 2008. Anunciamos nuestro proyecto y deseamos compartir nuestra fiesta, el logro de otro proyecto Grupal “nuestro colectivo teatral”. Es necesario destacar el apoyo Incondicional del Equipo Directivo de nuestra Institución. En este año se presentó “El Conventillo de la Paloma” de alberto Vacarezza, con función de pre-estreno en la ESB 14 de San Fernando.

En el 2009 festejamos el día del Maestro, presentamos “Como Parecer Culto” sobre texto de Raúl Urtizberea. Y cerrando el año la adaptación de “La Isla Desierta” de Roberto Arlt.

A fines del 2010, nos encuentran, con la obra ¿Quén Yo?. Un absurdo de Dalmiro Sáenz, que su estreno se realiza en el SUM de la escuela.

En el 2011: Julieta y Romeo: culmina el E.C.I. TEATRO junto al último Polimodal con una versión libre de Shakespeare, JULIETA Y ROMEO. Con participación de quinto año, desde la materia Lenguaje Complementario.

En el 2012: Presentamos LA BODA ejercicio teatral y  ¿CUANTO LE DEBO? Versión del texto de E. Kishon.

En el 2013: Viaje al Norte. Pueblos Originarios – La Salamanca: momentos de Don Juan. Creación colectiva y DON JUAN de Marechal, versión con acento en la Salamanca.

Durante el ciclo 2014 QUIEN TRAJO LA TAREA? Una leyenda guaraní. Creación colectiva y  LA FARSA DE DON HILARION versión de Pathelin.

En el 2015, un divorciado y una viuda se conocen en un boliche. El amor nace y deciden ensamblar sus familias: él tres hijos, ella dos., todos adolescentes y una tía que no acepta su adultez. A partir de este hecho, la convivencia, la adopción, la identidad sexual, la drogadicción, la maternidad inesperada y todos los temas que atraviesan a los jóvenes de hoy. La Familia creación colectiva y El Picninc versión sobre el texto de F.  Arrabal.

Durante el ciclo 2016, Conciencia Tranquilas: Gran fiesta de fin de año, piso 20 en Puerto Madero…el que esté libre de culpa y cargo…  que tire la primera piedra. Interpretada por los alumnos de 5º año, y La Comparsa Rebelde  Patrice Pavis en su “Diccionario de Teatro”, dice sobre la FIGURACION O COMPARSERIA: conjunto de los figurantes o comparsas, actores de papel secundario y mudo que actúan como multitud anónima, grupo social, criados, etc. En algún teatro de alguna ciudad, la comparsa se revela y decide encerrar a los actores protagonistas en el camarín y así tomar el escenario. Y la duda llega… El autor y esta versión nos presentan la posibilidad de indagar en el METATEATRO, cuando el teatro habla del teatro. Interpretada por los alumnos de 6º.

Y ya en el 2017 Alumnos de 6º de Artes Visuales. LA ISALA, LOS SUEÑOS… SUEÑOS SON. Los trabajadores agobiados por la labor rutinaria que desempeñan desde hace años, comienzan a soñar con un futuro viaje a una isla, donde creen que podrán liberarse de todas las penurias que sufren debido a su vida monótona. El cadete de la oficina les cuenta de sus viajes en barco por trabajo. Un corte en la rutina…podrán realizar sus sueños? ¿Qué sucede cuándo se le presenta al grupo como disparador de una improvisación, el argumento de una pieza teatral, despojada  de algunos componentes de la Estructura Dramática? Produce una mirada actual de la obra de Roberto Arlt. Los alumnos de 5º  de Artes Visuales, recrean VOLEY vs HANDBALL A LA LUZ un grupo de estudiantes se encuentra en el SUM de la escuela para tomar la clase de Educación Física. Siempre el mismo ritual: pasar lista, llegadas tarde, SAF…hasta que… A la luz del día en la plaza se expone la realidad.

En el 2018 MARATHON por los alumnos de 6º años de Artes Visuales. En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en  1896, los Organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua y surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón. En griego, es ´´hinojo´´, hierba aromática. En la obra Marathon, Monti habla de la represión y el sometimiento. En una prueba de resistencia, seis parejas bailan día y noche para obtener un premio incierto, hostigados por el animador y sus guardaespaldas. Los personajes desesperados intentan revertir, en plena crisis, sus vidas miserables, se dejan tiranizar y no se sabe por qué. Fue estrenada por el equipo Teatro Payró, bajo la dirección de Jaime Kogan, en 1980. Los alumnos de 5º de Artes Visuales, este año hicieron un MICROTEATRO.

Vengan, pasen, éste es nuestro trabajo, ésta es nuestra fiesta, el logro de un proyecto grupal … nuestro colectivo teatral…

Galería de Imágenes