Viajes de estudio

Compartir:

Durante la preparación del viaje a Bariloche que realizan los alumnos como despedida de su ciclo Polimodal surgen constantemente problemáticas de tipo económico, humano, de infraestructura, etc.

Un grupo de alumnos de la E. E. Media Nº 9 , del turno mañana, presentó en 1996, cuando cursaban su 4º año del Bachillerato, la necesidad de plantear otras alternativas mas enriquecedoras. Este proyecto surge de las manifestaciones que ellos hicieron después de haber viajado a Mundo Marino en la ciudad de Villa Gesell acompañados por Profesores del establecimiento educativo.

Aquel planteo nos obligó a pensar en presentar un nuevo frente a las compañías que arremeten con sus propuestas, compitiendo entre sí de manera no siempre honesta, en perjuicio de los futuros egresados quienes terminan haciendo un viaje costoso, riesgoso y poco provechoso para la educación.

Nuestras expectativas al realizar diferentes viajes de estudios son:
  • Motivar a los jóvenes estudiantes para que consideren otros destinos geográficos dentro de nuestro país.
  • Recorrer paisajes de nuestro territorio, en grupos preferentemente pequeños, para disfrutar la convivencia y estrechar los vínculos afectivos.
  • Reducir las erogaciones en contratos de viaje masivos desviándolas hacia otra inversión más aprovechable en el aspecto educativo y formativo desechando, al mismo tiempo, un hábito que no es otra cosa que una sucesión de noches agitadas, días velozmente consumidos en excursiones impersonales, alimentación inadecuada y fatiga por falta de sueño.
  • Desarrollar sentimientos de admiración por la naturaleza, apreciar su biodiversidad conociendo ejemplares que no existen en el medio urbano y respetarlos para que nuestras visitas no perturben su ciclo biológico.
  • Comprender que somos totalmente responsables por nuestras acciones, tanto en lo que respecta al contacto con otros organismos, como en lo que se refiere a nuestras actitudes grupales y de comportamiento, manteniendo un clima de armonía, solidaridad y deferencia.
  •  Evitar la salida de grupos en diferentes períodos, lo cual perjudica el desarrollo del ciclo lectivo.

Por tales motivos durante los años 1997, 1998, 2000 y 2001 los alumnos del último año del ciclo Secundario – Polimodal realizaron un Viaje de Estudios a la Ciudad de Puerto Madryn – Provincia de Chubut para ver, disfrutar y aprender de la biodiversidad que nos ofrece la maravillosa naturaleza. Visitando Chubut, Península Valdés, la Isla de los Pájaros, Caleta Valdés, la ciudad de Rawson, Gaimán, Telew; Puerto Madryn, realizando diferentes actividades tales como caminatas, ascenso a diferentes cerros para apreciar el paisaje, ver su composición y evolución histórica, viaje al Centro de la Tierra en la mina Hiparsa, embarcación correspondiente para ver y estudiar el comportamiento de las Ballenas Franca Austral, Delfines, Marsopas, Lobos Marinos, Elefantes Marinos, también a Punto Tombo: Pingüinera, Planta de la fábrica de aluminio ALUAR, Cerro Avanzado con un museo de restos fósiles al aire libre, Dique Florentino Ameghino, Museo Paleontológico Edigio Feruglio, las Grutas de San Antonio, etc. Fotos.

Durante el ciclo lectivo 2006 los alumnos en esta oportunidad conocieron a la Provincia de Córdoba: Alta Gracia, la Iglesia Sra. de las Altas Gracias, el museo Virrey Liniers y al Tajamar. Valle de Punilla. Villa Carlos Paz. El camino de las 100 curvas, el lago y Dique San Roque. Cosquín, la Falda. Trekking al cerro Banderita, desde donde se obtiene una vista panorámica del valle de Punilla. Capilla del Monte. La Cumbre y Cruz Chica. Los Cocos: ascenso a la aerosilla. Navegación en el Lago San Roque hasta llegar a la playa “Bahía de los Mimbres”. Reloj Cu-Cú. Ciudad de Córdoba, Ciudad Universitaria, parque Sarmiento, la Cañada. Visita a la Catedral, Plaza San Martín, Manzana Jesuita, Templo de la Compañía de Jesús (valiosa joya arquitectónica). Fotos.

En el año 2011 y 2012 los alumnos de los 6º años concurrieron a la Provincia de Córdoba donde visitaron diferentes lugares. Este viaje de estudios les permitió conocer la geografía de la provincia, la flora, fauna y las costumbres de vida. Fotos